La teoría de la competencia consciente tiene sus orígenes en "Las
cuatro etapas de aprendizaje", una teoría propuesta en los años 40 por
el psicólogo Abraham Maslow (autor del Pirámide de Maslow). Las cuatro etapas de aprendizaje describen como una persona aprende, progresando desde:
Incompetencia inconsciente. El individuo no
sabe que no sabe algo; ni lo comprende ni lo sabe hacer, ni reconoce la
deficiencia, ni tiene deseo de enfrentarse a ello
Incompetencia consciente. El individuo sabe que no sabe algo; aunque no comprende o no sabe hacer algo, sí que ahora reconoce la deficiencia.
Competencia consciente. El individuo desarrolla
una destreza; comprende o sabe hacer algo. Sin embargo, demostrar su
adquisición de la destreza requiere mucha concentración
Competencia inconsciente El individuo ha
adquirido la destreza. Ha tenido tanta práctica en la destreza que le
sale con naturalidad y puede demostrar su adquisición sin apenas
esfuerzo. Hasta podría ser capaz de enseñarlo a otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario