jueves, 11 de abril de 2013

Las 4 etapas del aprendizaje

La teoría de la competencia consciente tiene sus orígenes en "Las cuatro etapas de aprendizaje", una teoría propuesta en los años 40 por el psicólogo Abraham Maslow (autor del Pirámide de Maslow). Las cuatro etapas de aprendizaje describen como una persona aprende, progresando desde:
  1. Incompetencia inconsciente. El individuo no sabe que no sabe algo; ni lo comprende ni lo sabe hacer, ni reconoce la deficiencia, ni tiene deseo de enfrentarse a ello
  2. Incompetencia consciente. El individuo sabe que no sabe algo; aunque no comprende o no sabe hacer algo, sí que ahora reconoce la deficiencia.
  3. Competencia consciente. El individuo desarrolla una destreza; comprende o sabe hacer algo. Sin embargo, demostrar su adquisición de la destreza requiere mucha concentración
  4. Competencia inconsciente El individuo ha adquirido la destreza. Ha tenido tanta práctica en la destreza que le sale con naturalidad y puede demostrar su adquisición sin apenas esfuerzo. Hasta podría ser capaz de enseñarlo a otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario